Una ocasión especial
El ámbito educativo del nivel de primaria del Municipio de Kanasín recibió la visita de la Directora de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Mtra. Adlemy Catalina Arjona Crespo, acompañada de su equipo de colaboradores el miércoles 5 de diciembre ppdo.
La sede para este evento fue en la Escuela Primaria Rural "Benito Juárez García" de la Hacienda Teya contando con la presencia del Jefe de Sector No. 2, Profr. Carlos Manuel Zapata Castillo, de los supervisores Profra. María Guadalupe Acosta Ku, de la zona 038, Profr. Franco Pinzón Castillo, de la zona 017 , y de la Dra. Sonia Esther Cuevas y Lujano de nuestra zona 037 y anfitriona del evento.
También asistieron 24 directores de igual número de escuelas adscritas al municipio, de quienes, en su representación participaron en exposiciones, directores de la Zona
037 quienes explicaron diversas estrategias empleadas para ponderar el aprendizaje de nuestros alumnos y el quehacer docente, así como comunicación asertiva con los padres de familia, procurando la interacción entre los actores de la comunidad educativa en un clima de respeto, inclusión y tolerancia.
- Colección de Escritos Personales o Mi Antología es una estrategia que busca colectar escritos de los alumnos relacionados con los temas desarrollados en clase, en periodos señalados previamente y con ellos observar su avance en cuanto a la gradualidad que la misma currícula establece. Esta colección requiere al final del curso, la encuadernación y empastado de manera artesanal, rústica o engargolado pero con la intervención de los padres de familia para la organización de detalles como la portada del libro formado.
- Primer acercamiento de preescolar a primaria. Actividad que ofrece a los educandos del tercer grado de preescolar, cercanas las fechas de fin de cursos, conocer su próxima escuela en compañía de sus padres de familia, y conocer además a quienes serán sus maestros en una jornada lúdica y de convivencia.
- Expresiones Educativas. Construcción de espacios hacia el final del curso escolar, donde nuestros alumnos a través de lo aprendido en las asignaturas, presentan mesas de trabajo donde exponen de diversas formas algún tema del ámbito de las ciencias, de las artes o de la cultura en general, donde la convivencia con y entre los padres de familia es parte primordial de la actividad.
- Conoce a tu nuevo grupo refiere un cambio entre los docentes en las últimas semanas del curso, pues reciben a los alumnos que les corresponderán, de acuerdo con el grado asignado, el próximo ciclo escolar. Crea un clima de convivencia pues trabaja el docente con los padres de familia para acordar acciones de provecho educativo relacionadas con su Práctica Docente para desarrollar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas que estarán bajo su cargo.
- Estrategias para comprender y entender. Relacionadas con la Competencia Lectora y Escritora en donde se establecen para primer grado 7 pasos y para segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grados, 11 pasos que abarcan desde tener la confianza y atención del educando hasta lograr sus producciones propias con finales alternativos o resúmenes entre otras, pasando por diversas dinámicas de lectura o preguntas generadoras de ideas; estrategias que se emplean toda vez que sea necesario realizar una lectura en el aula
- Construyendo Cultura Matemática es una estrategia dirigida al desarrollo dela Competencia Matemática a través del razonamiento que motiva la problematización en los educandos; encontrar diversas soluciones con sustento particular en donde quienes las expresan saben cómo argumentar su procedimiento. Conforma este desarrollo una serie de 10 pasos aplicable cada vez que sea necesaria la resolución de problemas en el aula.
- Producciones de Acuerdo con el Modelo Educativo. Creación de instrumentos a través de la participación de docentes, directivos y supervisora tendientes a apoyar la labor desarrollada en el aula, así han sido creados
- Fichas matemáticas para el Club "Jugando y Pensando con Números"; 48 en total con actividades diversas y uso de materiales de fácil adquisición y bajo costo, la mayoría de reúso o de reciclaje, relacionadas aquéllas con los aprendizajes esperados de la asignatura de Matemáticas.
- Guion de Observación. Formato para realizar una observación real y contextualizada entre docentes con el cual se busca aprender entre iguales y mejorar con acompañamiento, la Práctica Docente.
- Informe Cualitativo y Cuantitativo. Instrumento donde el docente relaciona todo lo ocurrido durante el ciclo escolar: estadísticas, alumnos sobresalientes y rezagados mencionando sus posibles causas, relaciones con las familias de ellos, contenidos de fácil desarrollo y otros que les haya costado trabajo alcanzarlos, etc. Su utilidad crece cuando es entregado al maestro que será el encargado de atender al grupo en el próximo ciclo escolar.
- Encuentro entre maestros. Actividad festiva de fin de ciclo escolar que busca relacionar mejor a los maestros de la zona en un ambiente interescolar. Por grupos o de manera individual, representantes de escuela presentan expresiones artísticas de baile, canto o actuación teniendo además un espectáculo especial histriónico que disfrutan los asistentes además de participar en rifas y concursos.
Comentarios
Publicar un comentario