Modelo Educativo y Redes sociales

Gran y efectivo uso han tenido las redes sociales al inicio del presente ciclo escolar 2018-2019 en nuestro México,
La aplicación del Modelo Educativo y sus Aprendizajes Clave a través de sus tres piezas importantes, Campos de Formación Académica, Áreas de Desarrollo Personal y Social y Ámbitos de Autonomía Curricular, ha generado un cúmulo inmensurable de información compartida para que el docente entienda mejor lo que es el Modelo Educativo.
La afluencia de documentos docentes ha superado en mucho al trabajo que debiera corresponder a la propia Secretaría de Educación, siendo entonces que la capacitación y actualización del docente mexicano ha sido precisamente por otro docente que ha aprendido antes que él y que sin egoísmos, lleno de profesionalismo y en pleno uso de la vocación y ética, lo lanza a través de los espacios cibernéticos conocidos.
Resulta entonces cómodo tomar el libro o libros correspondientes y hacer el análisis comparativo que comprueba o desaprueba lo expuesto socialmente; ya lo decía Alfonso Reyes "Todo lo sabemos entre todos", epígrafe vuelto principio del Programa Educativo que me cobijó y prodigó grandes enseñanzas y mejores aprendizajes, "Programa de apoyo a la Docencia, Entre Todos", tema de otro legajo textual.
Así como las redes sociales prodigaban de experiencias de aprendizaje, también permitían el discurso que discordaba, que se oponía, que renegaba y no aceptaba la estrategia educativa implementada en este ciclo recién iniciado; expresiones válidas ante la libertad que gozamos en nuestro país. También existen las experiencias de éxito pronunciadas por quienes en el ciclo anterior participaron en la aplicación piloto del entonces denominado Nuevo Modelo Educativo que contaron con la gracia de asesoría y tutoría, en algunos casos y de procesos de investigación y descubrimientos personales y profesionales en la mayoría de los mismos pero que permitieron y permitirán a quien así se atreva a mejorar en el desarrollo de estrategias para la comprensión adecuada de lo que ahora es para Educación Básica y Media Superior.
Con veracidad, con vocación, con el ánimo de compartir sin fines de lucro, los maestros mexicanos hemos creado nuestro propio espacio de estudio y análisis, de crítica y de reflexión sin tantos decretos o leyes, con el principio ético de enseñar y aprender que se da de excelente forma cuando es ¡entre maestros!

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